Alcántara

Alcántara.
Historia
Monumentos
Museos
Fiestas y Tradiciones
Cultura y Deportes
Naturaleza
Gastronomía
Arqueología
Artesanía
Cultura
Comercio
Alojamiento y Restauración
Instituciones y Servicios
Agenda Cultural
vg

Alcántara es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.

Situada junto al río Tajo, emplazamiento estratégico y enclave fronterizo. Su situación a 11 Km de Portugal condicionó su evolución histórica.

Los primeros vestigios arqueológicos coinciden con la aparición del fenómeno Megalítico, (grabados rupestres, un menhir y medio centenar de dólmenes). De la Edad del Hierro tenemos varios poblados fortificados, como el “Deditio” placa de bronce del 104 a. C., en el castro del Castillejo de la Orden, confirmando que la zona estaba romanizada en el siglo II a.C. Es a partir de la construcción del puente, cuando el poblamiento romano aparece perfectamente representado.

El asentamiento visigodo será una continuación del romano. Esta población fue llamada Ovila u Oliva y se encontraría, en las inmediaciones del puente.

La invasión musulmana acentúa el carácter fronterizo de la zona. El geógrafo árabe Ibn Hawqal cita por primera vez Alcántara a mediados del siglo X.

Con el avance de la reconquista, Alcántara se recupera definitivamente en 1213 por el rey Alfonso IX, que la cede a la Orden de Calatrava; los nuevos territorios, serán traspasados a la Orden de San Julián del Pereiro, en 1218 ésta se traslada a Alcántara creándose así, la poderosa Orden Militar.

La alta nobleza y el clero asentados en Alcántara en esta época, propició durante los siglos XVI y XVII la construcción de importantes edificios civiles y religiosos.

Alcántara cuenta con numerosos lugares de interés histórico-cultural como el Conjunto Megalítico, el Conjunto Romano. La Fortaleza Antigua. La Iglesia Santa Mª de Almocóvar, el Barrio judío, el Convento de San Francisco, el Conventual de San Benito, los Palacios y Casas Solariegas y el Recinto Amurallado.

También podrás disfrutar de fiestas y tradiciones. La primera semana de agosto se celebra el festival de Teatro Clásico. La romería, último sábado marzo. La fiesta de San Pedro de Alcántara, 19 de octubre. La Matanza Popular en febrero y la Feria Local, 14 al 16 de abril.

La cocina de Alcántara era bien conocida en la Edad Media, aparece citada en “libro de Buen Amor”. El recetario de los monjes del Convento de San Benito era de un valor gastronómico incalculable. De la cocina tradicional, hay una rica muestra de exquisiteces: caracoles, chanfaina, frite, tencas, en la dulcería hay influencia árabe, ejemplo las mormenteras.

Compartir

El tiempo

Unknown

3°C

Alcántara

Unknown

Humedad: 100%

Viento: 3.22 km/h

  • 17 Mar 2016

    Soleado 18°C 3°C

  • 18 Mar 2016

    PM Light Rain 13°C 6°C

Google Play QR

Google Play QR

App Store QR

App Store QR